LA CABRA PAYOYA

La cabra Payoya es una raza autóctona andaluza, catalogada en peligro de extinción, que ha sido tradicionalmente criada en la zona del actual Parque Natural de la Sierra de Grazalema y Sierra de Ronda, zonas de gran valor natural, donde estos rebaños han constituido el sustento de muchas familias como la nuestra.

Esta raza mantiene las aptitudes necesarias para convivir y producir en un medio duro y cambiante, siendo fuente de productos con los que comparte una magnífica y única personalidad, como los quesos elaborados a partir de su leche.

En la formación de la raza Payoya ha intervenido, además de la selección aplicada por los ganaderos, las características agroclimáticas particulares de la zona de nuestra sierra. El clima de elevadas lluvias y la orografía rocosa y de grandes pendientes, han favorecido la evolución y adaptación de esta cabra tan rústica y de gran alzada, siendo la de mayor diámetro longitudinal de España.

​La cabra Payoya es capaz de ofrecernos producciones lecheras excelentes, base de la importante tradición quesera tan característica, fruto de la relación entre el medio natural, el animal y el hombre.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO 100% RAZA AUTÓCTONA?

Desde 2015, la Junta de Andalucía aprobó el uso del logotipo Raza Autóctona 100% en leche, queso y productos lácteos de la raza Payoya a la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

La iniciativa del logotipo Raza Autóctona es parte del plan de desarrollo sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas españolas y sus productos, así como las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos, todo ello clave para la conservación y desarrollo de las ganaderías de Raza Payoya.

La presencia de este logotipo en nuestros productos os permite aseguraros que nuestro queso está elaborado con leche que proceden de cabras de pura raza Payoya.

La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya confía en que este logotipo Raza Autóctona 100% Payoya permita a los ganaderos criadores de cabras Payoyas diferenciar y valorizar el producto de esta raza, y a los consumidores tener transparencia del origen de los productos del mercado que está haciendo un uso indebido y sin control del nombre de la raza.